domingo, 5 de febrero de 2012

SAUCO

Este arbusto, muy común y muy extendido por gran parte de nuestro planeta, tiene una serie de propiedades ya conocidas desde el Neolítico.
Quiero hacer aquí un inciso de cómo se han fechado la edad de las plantas. Unas veces analizando lo que habían comido hombres prehistóricos que han aparecido congelados en los glaciares,otras por los coprolitos (heces fósiles) o también por el polen fosilizado.
Un método para saber la antigüedad de las plantas consiste en recoger el sedimento extraído de las excavaciones arqueológicas y procesarlo mediante una máquina, llamada de flotación que permite separar las evidencias botánicas del resto de sedimentos . Una vez aislados los frutos y las semillas son identificados comparándolas   con las actuales. A continuación por la técnica del carbono 14 se puede datar la fecha a la que pertenecen.
  Volviendo al saúco tiene   propiedades  calmantes, laxantes, diuréticas y tónico.Las partes utilizadas son las hojas y las flores.
Se hierven 50 gramos de planta por litro de agua, hasta que quede reducida a la mitad.Beber tres tazas al día ayuda a combatir la arterioesclerosis,
y como remedio externo combate las hemorroides.
CURIOSIDADES:Esta planta tenía,para la creencia popular, un poder Mágico  como potenciador de los buenos espíritus, en el norte de España, se le llamó bendito por las propiedades milagrosas que se le atribuían  Lo ponían en los establos porque   (seguramente por su olor fuerte) ahuyentaba a los sapos y culebras.                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario