lunes, 4 de abril de 2011

Romero: Digestivo, carminativo, estimulante, antioxidante, bactericida.

EL ROMERO es una planta que quizás por su abundancia, no le damos el lado que merece junto a otras plantas medicinales.
Preparar un te de romero es fácil y sus propiedades son múltiples.
Tomado encima de las comidas, ayuda a la digestión, elimina los gases y actúa contra el estreñimiento.
También alivia los dolores de cabeza y menstruales.
Preparar el te de romero es muy fácil:
Un litro de agua hirviendo con varias hojas de este arbusto.Dejar reposar unos cuatro minutos y ya está lista para consumir.
Se tomará una tacita después de cada comida.
Por su aroma también es muy apreciado, así como en la cocina para aderezar las carnes y otros platos.

CURIOSIDADES: Se dice del romero que es la planta del recuerdo. Antiguamente se quemaba esta planta para refrescar las habitaciones.

Tomillo: regulador estomacal, gases.

EL TOMILLO, lo utilizamos normalmente en nuestros guisos por eso es muy común tenerlo en la cocina.
Pero también podemos utilizarlo con fines medicinales ya que es un excelente regulador estomacal y alivia los gases.
Podemos utilizar un te de tomillo o un jarabe.
Para el te: Verter una taza de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de hierva finamente picada (1ó 2 gramos).Dejar reposar 10 minutos. Puede tomarse varias veces al día.
Para el jarabe: 2 cucharaditas de tomillo en rama, 2 de salvia roja 1 de comino,1/4 de litro de aguardiente y 3/4 de litro de agua. Se echa todo en un tarro de cristal y se deja macerar a oscuras durante 9 días. Se le puede añadir un poco de azúcar. Se toma 1 cucharadita después de las comidas o cuando tenga el estómago revuelto.

CURIOSIDADES: En Inglaterra en tiempos de los Tudor, se cubrían los suelos con plantas aromáticas para atenuar los olores de las basuras y repeler los insectos.Esta mezcla de plantas dio origen al llamado popurrí, palabra de origen francés. Los franceses maceraban en licor flores y hojas y las guardaban en unos recipientes cerrados que cuando lo abrían daban un magnifico olor.

domingo, 3 de abril de 2011

Valeriana:Desórdenes nerviosos, dolor de cabeza.insomnio


Muy conocida en Europa desde tiempos remotos, fué introducida en América en el siglo XVIII.
Se utiliza su raíz que es muy apreciada por sus propiedades calmantes y tranquilizantes.
Para el dolor de cabeza, insomnio y trastornos cardiacos de origen nervioso, así como gastrointestinales del mismo índole, prepararemos la siguiente infusión infusión:
Una taza de agua fría sobre 2 cucharaditas de raíz desmenuzada.Dejar reposar 8 horas, calentar y beber una taza por la noche. Si es necesario tomar también durante el día.
Todos los remedios con plantas medicinales son para afecciones leves, si los síntomas persisten debe consultarse al médico.
Un relajante muy bueno es permanecer en un baño durante 15 minutos al que se le ha añadido al agua el siguiente preparado:
Verter un litro de agua sobre 100 gramos de raíz desmenuzada. Dejar reposar 30 minutos, colar y agregar al agua del baño.
Las raíces pueden utilizarse frescas o secas.

CURIOSIDADES:Las raíces recién extraídas huelen muy mal.Hay una leyenda que dice que ese olor fue el que usó el Flautista de Hamelín para atraer a las ratas.