martes, 29 de marzo de 2011

La amapola:Sedante, tos irritante, bronquitis, antiinflamatorio cutáneo.


LA AMAPOLA: preciosa y frágil flor con gran cantidad de aplicaciones. Nosotros solo utilizaremos las hojas que no son tóxicas. La cápsula que vemos en el centro de la foto contiene las semillas y haciendo una incisión en su base se extrae el látex, ambos contienen morfina, por lo que sólo deben manipularse en laboratorios farmacéuticos. Nosotros con los pétalos secos haremos un jarabe bueno para la tos irritante y ligeramente sedante.
Mezclar 5 cucharadas de pétalos secos con medio litro de agua hirviendo. Dejar reposar 15 minutos, colar y añadir 800 gramos de azúcar aun cuando esté caliente, hasta que presente una consistencia aceitosa. Tomar de 3 a 5 cucharaditas al día.
Para las inflamaciones cutáneas, añadir 1/2 litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas secas.Reposar,filtrar y aplicar sobre el tejido inflamado.

CURIOSIDADES:Los capullos de amapola, cuando están poco hechos, tienen dentro de sí los pétalos blancos, ("monjas"), cuando están a punto de salir se vuelven rojos, ("frailes"). Un juego infantil muy antiguo cosistía en averiguar si el capullo traía fraile o monja.

2 comentarios:

  1. Las amapolas han sido pintadas en varios cuadros por el pintor impresionista Claude Monet!! Les coquelicots; champ de coquelicots.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso,tan frágil y con tan distintas aplicaciones.

    ResponderEliminar