domingo, 3 de abril de 2011

Valeriana:Desórdenes nerviosos, dolor de cabeza.insomnio


Muy conocida en Europa desde tiempos remotos, fué introducida en América en el siglo XVIII.
Se utiliza su raíz que es muy apreciada por sus propiedades calmantes y tranquilizantes.
Para el dolor de cabeza, insomnio y trastornos cardiacos de origen nervioso, así como gastrointestinales del mismo índole, prepararemos la siguiente infusión infusión:
Una taza de agua fría sobre 2 cucharaditas de raíz desmenuzada.Dejar reposar 8 horas, calentar y beber una taza por la noche. Si es necesario tomar también durante el día.
Todos los remedios con plantas medicinales son para afecciones leves, si los síntomas persisten debe consultarse al médico.
Un relajante muy bueno es permanecer en un baño durante 15 minutos al que se le ha añadido al agua el siguiente preparado:
Verter un litro de agua sobre 100 gramos de raíz desmenuzada. Dejar reposar 30 minutos, colar y agregar al agua del baño.
Las raíces pueden utilizarse frescas o secas.

CURIOSIDADES:Las raíces recién extraídas huelen muy mal.Hay una leyenda que dice que ese olor fue el que usó el Flautista de Hamelín para atraer a las ratas.

1 comentario:

  1. Llevo tomando valeriana para dormir muchos años pero, nunca la he preparado yo como dices. Me voy a comprar las raizes e intentar hacer la infusión. A lo mejor es mejor que la que venden en bolsitas.

    ResponderEliminar