viernes, 20 de abril de 2012

HIGO CHUMBO O NOPAL

Nos encontramos ante un fruto, muy conocido en la zona mediterránea pero un poco menospreciado en nuestra cultura actual.
Pero indagando un poco en su historia,vemos la gran importancia que tiene en otros países.
La mitología Azteca la consideraba planta de la vida,ya que aparentemente nunca muere,puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.El reino Azteca de Tenochititlan, tomó su nombre basándose en esta planta (te=piedra y
  nochtli= nopal) y así lo incluyó  en su escudo.Nopal es el nombre que le daban a la chumbera.Después el escudo de México lo introdujo con
un águila montada sobre ella devorando a una serpiente.A España la trajeron los conquistadores y se extendió rápidamente por todo el mediterráneo. Hay más de 300 especies.Los aztecas le daban muchos usos medicinales: para la fiebre bebían su jugo, la pulpa curaba la diarrea, la fruta era usada en el exceso de bilis y las pencas, como apósito caliente para aliviar las inflamaciones.
Actualmente, para combatir la obesidad se toma el jugo del chumbo combinado con otras frutas ya que tiene gran cantidad de fibra que ayuda a retrasar el tiempo de absorción de los alimentos.
Incrementa la sensibilidad a la insulina, lo que la hace buena para los diabéticos.Reduce el colesterol Es rico en vitaminas A, C y K, riboflavina  y vitamina B6, así como en calcio,magnesio,potasio, hierro y cobre. Como se ve no es una fruta para despreciar ni mucho menos. Además ahora la hacen en helados.

1 comentario: